¿QUÉ ES EL MUNDO ?

Publicado en 29 Agosto 2018

¿QUÉ ES EL MUNDO?

(1ª Juan 2:15) "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él."
(Santiago 4:4) "¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios."
En la Biblia la palabra "mundo" es usada en tres sentidos diferentes:
- La Tierra (el escenario del mundo).
- Las personas (los actores).
- El sistema (el guión - el gobierno).
Jesús, vino a la Tierra o escenario del mundo, para salvar a las personas del mundo o pecadores e inevitablemente, hubo de contactar con el sistema del mundo que tanto le odió. 
Jesús, dijo de sus discípulos: "No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo."
Los hombres complacientes, encuentran en el sistema del mundo, su razón de vida. Por el contrario la palabra de Dios, nos dice: "Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios." (Santiago 4:4)
----------ooOoo----------
El sistema del mundo se gobierna a sí mismo, sin dependencia alguna de Dios.
El hombre necesita vivir en sociedad, y es por ello, que el mundo (el sistema), le ha organizado un "sistema social" completo y perfecto.
La posición social lo es todo para el hombre, y no repara en esfuerzos para alcanzarla y conservarla a toda costa.
El "mundo de los negocios", es completo y bien organizado. Los hombres según sus características y capacidades toman ocupaciones en este mundo: inventores, artistas, sabios, escritores, etc.
El hombre es religioso por naturaleza; pero religioso no significa piadoso, pues los adoradores de ídolos también son religiosos.
Hoy en día existen y se permiten todo tipo de religiones y sectas, al objeto, de poder satisfacer las múltiples inclinaciones en función del carácter de las personas.
1. Carácter sensible.- Armoniosa música, imponentes ceremonias, o ritos religiosos.
2. Carácter comunicativo.- El liberalismo le permitirá dar rienda a sus sentimientos.
3. Carácter callado y reflexivo.- La más severa ortodoxia.
El hombre sabe que un día ha de morir y por lo tanto, el sistema del mundo no lo olvida y lo tiene en cuenta: Funerales, Vestidos de luto y Visitas de pésame.
----------ooOoo----------
¿Cuál debe ser la posición de un cristiano en este mundo?
Nuestra condición es la de hijos de Dios y discípulos de Cristo; por consiguiente, nuestra posición debiera ser la que Cristo nuestro Señor ocupa en el cielo. Por ello, hemos comprendido o estamos comprendiendo, que cuanto hay en el mundo: negocios, política, educación, gobierno, ciencia, invenciones, ferrocarriles, telégrafos, organizaciones sociales, instituciones benéficas, reformas, religiones, etc., son partes integrantes del sistema del mundo, un sistema que va completándose día a día.
¡La posición que Cristo ocupa en el cielo, y la que no ocupa aquí abajo,nos indica suficientemente, cuál debe ser la nuestra!
Alguno, se preguntará: 
¿Por qué ha de caracterizarnos tal actitud?
Como respuesta diremos, que la palabra de Dios, nos enseña:
¿No sabéis que Satanás es el dios de este mundo, el príncipe de la potestad del aire, el director del sistema?
Cuando el Señor Jesús Cristo estuvo en la tierra, el diablo fue a ofrecerle "todos los reinos de la tierra y su gloria", por cuanto decía: "a mí me es entregada, y a quien quiero la doy, pues si tu adoras delante de mí, serán todos tuyos." (Lucas 4:6-7)
La Biblia, habla de Satanás "como alguien lleno de sabiduría y acabado de hermosura" (Ezequiel 28:12)
¿Cómo extrañarse, pues, de que los hombres, tanto los indiferentes como los reflexivos, sean engañados y seducidos?
¿Cuál es el remedio? 
¿Qué harán los que andan por el camino ancho?
¿Cómo podrán discernir lo que es del mundo
y lo que es de Dios?
El apóstol Pablo, dice: "Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios" (Romanos 8:14)
La vida cristiana ha de ser gobernada por Cristo, puesto que él es cabeza de la Iglesia. Los cristianos debemos estar sometidos a él, en las cosas importantes como en las de poca importancia.
El sistema del mundo está edificado sobre la voluntad del hombre; por el contrario, la vida cristiana está fundamentada sobre la voluntad de Dios.
El gran objetivo de Satanás, es establecer un sistema para el hombre, el cual excluya y sustituya enteramente la dirección del Espíritu Santo; ello, será su obra maestra. Entonces, Satanás, se manifestará abiertamente y en su misma persona, como dios de este mundo.
Es tiempo ya, que los cristianos, despertemos del sueño espiritual y examinemos si de una manera u de otra, podamos estar asociados al sistema de este mundo, el cual, madura rápidamente para el juicio.
Pero quizás digan algunos: 
¿Cómo podemos nosotros impedir este estado de cosas?
¿No nos hallamos sujetos a ellas muy a pesar nuestro, por nuestro comercio, profesión y como miembros de la sociedad? 
El admitir esto, prueba que quien lo admite, está asumiendo algo que no es propio en un hijo de Dios. 
Dice la palabra de Dios: 
"Y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe" 
(1ª Juan 5:4)
¡La fe no repara en las circunstancias exteriores,
en lo que es posible o imposible!
La fe no considera lo que se ve, sino que confía en Dios. Si hacemos caso a las personas que están a nuestro alrededor, nos llevarán a lo que conviene al mundo. El hijo de Dios sigue caminando sin rodeos y no hace ningún caso de lo que dicen estas personas, pues lo que conviene a Dios es su regla y medida.
El cristiano que anda por fe, sabe muy bien que lo que se considera universalmente como el buen camino, por el contrario, es el camino de perdición, pues es el camino ancho.
Muchos piensan que un buen cristiano, debe interesarse por el gobierno de su país y debe votar contribuyendo así a llevar al poder a hombres honorables. Pero la Palabra viene a decirnos, que como hijos de Dios, no somos ciudadanos de ningún país, ni miembros de sociedad alguna ("Más nuestra ciudadanía, está en los cielos." Filipenses 3:20). Luego no debiéramos tener otro quehacer que el de las cosas celestiales.
(Gálatas 6:14) "En la cruz de nuestro Señor Jesús Cristo por el cual el mundo me es crucificado a mí y yo al mundo. 
(Filipenses 3:18-20) "Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal. Más nuestra ciudadanía, está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesús Cristo." 
(Romanos 12:2) "No os conforméis a este siglo." 
----------ooOoo----------
¿Qué tenemos entonces que ver con las autoridades?
Sujetarnos a ellas, porque así la Palabra lo demanda, y no solamente sujetarnos sino además pedir por ellas.
El cristiano cuando deja de tomar posición definida en cosas de política, no es tanto que desprecie una opinión, sino que él ya ha dado su voto a Aquel que está en los cielos, al Rey de Reyes y Señor de señores.
Nosotros, los redimidos, hemos de estar aparte: "irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin culpa en medio de la nación maligna y perversa, entre los cuales resplandeceréis como luminares en el mundo" (Filipenses 2:15)
A medida que vayamos poniendo en práctica las palabras de Dios, se irá levantando una tormenta contra nosotros.
El ser luminares en el mundo, provocará la enemistad de este, el cual nos perseguirá y nos odiará. "Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder." (Mateo 5:14) “El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo." (Mateo 13:38)
Lo cierto, es que no podemos evitar el contacto con las cosas del mundo; pero ello, no significa debamos tener comunión con ellas. Jesús dijo: "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal."
----------ooOoo----------
El amor de Dios:
(Juan 3:16-17) "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por (por medio de o mediante) él."
----------ooOoo----------
Jesús es el pan de Dios, el pan vivo, el pan de vida:
(Juan 6:33) "Porque el pan de Dios (es el que desciende del cielo) es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo."
(Juan 6:51) "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo."
----------ooOoo----------
Jesús la luz del mundo:
(Juan 8:12) "Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."
(Juan 12:46) "Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas."
----------ooOoo----------
El mundo nos aborrecerá:
(Juan 15:18-19) "Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece." 
----------ooOoo----------
Jesús ha vencido a mundo:
(Juan 16:33) "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo."
----------ooOoo----------
Jesús ora por sus discípulos:
(Juan 17:11) "Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros."
(Juan 17: 14-16, 18, 21 y 23) "Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo." "Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo." "para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste." "Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado."
----------ooOoo----------
Evangelio del reino en todo el mundo:
(Mateo 24:14) "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin."
(Mateo 28:20) "enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."
----------ooOoo----------
La revelación por el Espíritu de Dios:
(1ª Corintios 2:12) "Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,"
(1ª Corintios 3:19) "Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos."
(1ª Corintios 6:2) “¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?"
----------ooOoo----------
El ministerio de la reconciliación, salvos por gracia,
reconciliación por medio de la cruz:
(2ª Corintios 5:17-19) "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación."
(Efesios 2:1-2) "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,"
(Efesios 2:12-13) "En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo."
----------ooOoo---------- 
Luminares en el mundo:
(Filipenses 2:15) "para que (seamos) seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;"
----------ooOoo----------
Plenitud de vida en Cristo:
(Colosenses 2:8-10) "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad."
----------ooOoo----------
Piedad y contentamiento:
(1ª Timoteo 6:7-10) "porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores."
----------ooOoo----------
La amistad con el mundol:
(Santiago 4:4) "¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios."
(1ª Juan 2:15-17) "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."
----------ooOoo----------
La fe que vence al mundo:
(1ª Juan 5:4-5) "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?"
----------ooOoo----------

Escrito por Asamblea Bíblica Ebenezer Burjassot

Etiquetado en #BIBLICA, #OBEDIENCIA, #CRECIMIENTO, #ESPIRITUALIDAD, #FE

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post